Evita estos 10 errores haciendo el porteo

Evita estos 10 errores haciendo el porteo

 

Mei Tais Love & CarryEl porteo de bebé, es más antiguo de lo que se piensa, ya que era la forma más común que tenían las mujeres en la antigüedad de llevar al bebé pegado al cuerpo mientras realizaban su trabajo diario.

En la actualidad existen varios tipos de portabebés con distintas ventajas e inconvenientes. Aunque en su mayoría  esos inconvenientes son en realidad errores que se producen a la hora de uso de los distintos tipos porteo como veremos a lo largo de este artículo.

Por otro lado entre las ventajas más comunes del porteo del bebé están, como se ha demostrado, el fomento el vínculo entre madre e hijo, la estimulación de su desarrollo y cerebro, la autoestima y lo que es más importante, la seguridad del bebé.

Todo nos indica que el porteo de bebés es un ejercicio de responsabilidad que implica tener presente una serie de elementos para evitar los errores más comunes. De hecho, siempre ha habido numerosas críticas a determinadas formas de porteo de bebés que sobre todo advertían lo peligrosos que podrían ser, sin embargo lo verdaderamente peligroso es que la mayoría de madres comenten ciertos errores en su utilización.

Para la utilización de los diversos sistemas de porteo de bebé tener presente las distintas edades, que la persona no tenga problemas de espalda, la fase del desarrollo motriz del bebé e incluso la distintas estaciones del año u hora del día.

Es decir cada tipo de porteo de bebe será adecuado dependiendo que se den las condiciones adecuada y se respete también los elementos de su uso. Por lo que es importante ante todo hacer una valoración de cómo se usa cada tipología de porteo, abogando por el sentido común. Por otro lado no solo hay que valorar como el padre o la madre se coloca el portabebé sino también la postura que coge el bebé sobre todo los recién nacidos.

A continuación vamos a mencionar algunos de los errores más comunes del porteo de bebés.

Mochila ergonómica

img_235Mochila ergonómica es uno de los portabebés más usados pero aun así existen determinados errores que se suelen cometer como la colocación de la altura del cinturón que se suele colocar demasiado bajo, la existencia de una falta de ajuste en tirante horizontal, ajustar y luego abrochar cuando debería de ser al contrario. Estos errores implican una mala postura par el bebé y puede ser causa de dolores de espalda. Lo más importante es que el bebé esté a la altura del ombligo de la madre. Por otro lado siempre es más seguro llevar a nuestro bebé en la espalda por seguridad ya que evitará posibles caídas por falta de visibilidad. Los mismo ocurre con el portabebés de origen oriental llamado Mei Tai, solo que su ajuste se realiza mediante simples nudos.

Fular elástico

Fular elástico ergonómico Love & CarryLos fulares elásticos son más populares que los fulares normales ya sobresalen por su firmeza y adaptabilidad pero esto también hace que existan determinados errores en su utilización. Por ejemplo elegir el fular elástico sin tener presente la estación del año y las distintas propiedades termorreguladoras que ofrecen cada tipo de material. Por otro lado es importante la medida de dicho fular teniendo presente que tenga suficiente longitud para realizar correctamente los nudos. Es importante también elegir el tipo de nudo dependiendo de la edad del bebé y normalmente esto no se tiene en cuenta. Otro de los errores más comunes es no vigilar la correcta tensión del fular. Si este queda demasiado flojo puede producirse una postura inadecuada para el bebé. También debemos de mencionar que si no se hace un buen bolsillo tampoco conseguiremos la postura adecuada.

La bandolera de anillas.

Bandoleras de anillas de LinoSin duda la bandolera de anillas es uno de los portabebés más sencillos de utilizar pero existen determinados errores a tener en cuenta para que logremos su mayor efectividad. Lo errores más comunes son no ajustar bien la bandolera desde el principio, una incorrecta posición de la anilla que puede producir molestias en el pecho, sobre todo  a las mujeres. Un mal uso del plegado que no reparta bien el peso en el hombro y no tener en cuenta las distintas posiciones dependiendo de la edad del bebé. Para bebé alto es más aconsejable la posición en la cadera o espalda por seguridad ya que nos puede cubrir el ángulo de visión. Otro de los errores comunes en este tipo de portabebés es no hacer bien el bolsillo, que puede ser causa de accidente ya que el bebé podría llegarse a caer. Lo mismo ocurre con el Pouch, un portabebés muy similar a la bandolera salvo que no lleva anilla.

Ante todo, es importante tener presente dichos errores en cada uno de los tipos de porteo mencionados para que el bebé siempre mantenga la posición de ranita que es la aconsejan los especialistas. La postura llamada en ranita se reviere cuando el bebé o niños se encuentra con las piernas abiertas alrededor de unos 45º con respecto al eje corporal con unos 90º de apertura total entre las piernas al mismo tiempo que las caderas se encuentran flexionadas de manera que las rodillas quedan ligueramente más alta que las nalgas.  Esta postura nos garantiza que estamos haciendo buen uso del portabebés, garantizando que la cabeza del fémur quede encajada dentro del acetábulo de la cadera. Se puede decir entonces que es la postura óptima para el porteo.

Postura M Ranita

Entre los beneficios que antes mencionamos no hay que olvidar que además el uso de los portabebés puede ayudar a mejorar los casos de displasia leves.  Aunque en la actualidad los portabebés comerciales están muy regulados su mala utilización siempre se debe a la falta de información que implica al mismo tiempo su mal uso. Esto se traduce siempre una posición no correcta del bebé que hace que no vaya sentado sino colgado con graves repercusiones para su espalda. Por otro lado no olvidemos que los padres también pueden sufrir dolores de espalda al llevar al niño en una postura errónea ya que el peso no está repartido correctamente.

¿Ya tienes el portabebé idóneo para tu bebé?

Si el vídeo te ha gustado compártelo con tus amigos:[share title=”” socials=”facebook, twitter, google, pinterest, ” class=”” ]

http://1drv.ms/1O61h2g